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 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La Reforma Educativa en Honduras se enmarca dentro de las transformaciones promovidas

por el estado con una visión que responda a las demandas de la sociedad, las que se basan en

consensos nacionales y que se construyen desde una diversidad de perspectivas. “La

propuesta de la Sociedad Hondureña para la Transformación de la Educación Nacional”,

promovida y patrocinada por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC) oficializada (2000),

contiene los lineamientos de la reforma educativa actual y de las políticas de Estado, cuyas

recomendaciones fueron ratificadas en el Gran Diálogo Nacional (2003), el Congreso

Pedagógico (2005) y en otras expresiones de respaldo y seguimiento institucional a la

reforma educativa del país.


La transformación educativa se ha desarrollado de manera paulatina, en los niveles Pre

Básico, Básico y Medio, fundamentados en el Marco del Currículo Nacional Básico. La última

parte de la reforma ha consistido en el diseño, estructuración e implementación de los Planes

de Estudio del nivel medio en las dos modalidades del Bachillerato: en Ciencias y Humanides

(BCH) con carácter propedéutico; y el Tecnico Profesional (BTP), que viene a potenciar la

economía nacional a través de la capacitación de los jóvenes en áreas específicas para su

incorporación al mundo laboral.


La creación del BTP-INFORMATICA, es una respuesta a los procesos de

actualización y la integración de las TICs en el ámbito Educativo como parte de la demanda

social y empresarial, tomando en cuenta los cambios científicos y tecnológicos que se han

generado, presentando una oferta académica actualizada con los requerimientos que el

profesional en este sector debe poseer, brindando una alternativa de desarrollo individual y

colectivo, promoviendo la autonomía, la democracia y su intención de hacer frente a las

necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los agentes

involucrados en ésta rama del saber.


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